Concierto de Proyecto Brunetti en La Beneficencia




  


10 de marzo de 2013. 19.00 h
Sala Alfonso el Magnánimo
 CENTRO CULTURAL “LA BENEFICENCIA”
C/ Corona 36. 46003 VALENCIA
Entrada Libre (aforo limitado)

PROYECTO BRUNETTI
Fernando Pascual, violín
Isabel López, viola
Pere Joan Carrascosa, violonchelo
(Director artístico)


La figura del compositor y violinista Gaetano Brunetti (Italia 1744-Madrid-1798) después de muchos años de olvido, está empezando a darse a conocer gracias a los estudios iniciados a partir de mediados del siglo XX. La relevancia que tuvo en su época fue determinante para sus compositores coetáneos y el desarrollo de la vida cultural de la Corte de Carlos III y Carlos IV. Su intensa y productiva carrera profesional nos dejó un legado de innumerables composiciones de extraordinaria calidad. Para la interpretación de este concierto se seguirá la edición crítica de los Divertimentos para violín, viola y violonchelo realizada a partir de las copias manuscritas encontradas en la Staatsbibliothek zu Berlin.

Posteriormente interpretarán una selección de las Variaciones Golberg de Johann Sebastian Bach en su arreglo para trío de cuerdas. Estas variaciones fueron encargadas a Bach por el conde Von Keyserlingk para que el clavicordista de su corte, J.G. Goldberg que era un aventajado alumno de Bach, las interpretase durante sus noches de insomnio. El conde recompensó generosamente a Bach con un centenar de luises de oro en el interior de una copa de oro, casi su sueldo anual como kantor de la Iglesia de Santo Tomás de Dresde.

El conjunto PROYECTO BRUNETTI surgió de la necesidad de difundir la obra camerística de Gaetano Brunetti, que, si bien no ha sido recordada por la Historia de la Música, debemos concederle el lugar que le corresponde dentro de la música española del siglo XVIII. Pere Joan Carrascosacomo investigador e intérprete trabaja en rescatar del olvido un elevado número de composiciones que servirán para enriquecer el repertorio actual.

PROYECTO BRUNETTI ha presentado en concierto las obras inéditas para trío de cuerdas de este compositor en distintas ciudades de la geografía española. Los compromisos más inmediatos son la presentación del grupo en los festivales de Segovia y Ares del Maestrat (Castellón) 2013 y la participación en los ciclos de la Fundación Juan March 2014, entre otros. El Proyecto Brunetti ha sido galardonado en los Premios para la Creación Joven del INJUVE 2012.
PROGRAMA
1ª PARTE
I Divertimento en Sol M para violín, viola y violonchelo (serie III)
II Divertimento en Sib M para violín, viola y violonchelo (serie III)
IV Divertimento en Mib M para violín, viola y violonchelo (serie III)
V Divertimento en Do M para violín, viola y violonchelo (serie III)
G. BRUNETTI (1744-1798)
2ª PARTE
Variaciones Goldberg, BWV 988 Arr. para trío de cuerdas (Selección)
J.S. BACH (1685-1750)


Video-Invitación: https://vimeo.com/59727010
Blog: http://proyectobrunetti.wordpress.com/
     
Álvaro López-Jamar     
Fundación Eutherpe Delegación en la Comunidad Valenciana     

En Twitter  @eutherpevlc