CARMEN. CIA de Antonio Gades


La Asociación Musical DSV asiste a la al ballet de Carmen en el Palau de les Arts, el 22 de febrero de 2018.


Grandes clásicos del flamenco
Carmen
De Antonio Gades y Carlos Saura
Inspirado en la obra de Prosper Mérimée
Argumento, coreografía y dirección 
Antonio Gades y Carlos Saura
Escenografía 
Antonio Saura
Música 
Antonio Gades, Solera Freire
Carmen, de Georges Bizet
El Gato Montés, de Manuel Penella
Verde que te quiero verde, de José Ortega Heredia/Federico García Lorca
Estreno: Théâtre de Paris, 17 de mayo de 1983
Reestreno en el Teatro Romano de Verona en agosto de 2005
Duración: 1 h 30 minutos sin intervalo.
FUNDACIÓN ANTONIO GADES
La Fundación Antonio Gades es una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 2004 con el objetivo de velar por el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la obra del coreógrafo y bailarín español. A tal fin, la FAG custodia y cataloga los fondos del archivo legado por Antonio Gades, apoya y supervisa la reconstrucción de sus coreografías, edita publicaciones que profundizan en su obra y promueve actividades educativas destinadas a acercar al público la danza española y el flamenco.
Dirigida por su viuda Eugenia Eiriz comprometida y entregada a la FAG, y bajo la presidencia de María Esteve (hija de Gades, actriz) estructura sus líneas de acción en los siguientes aspectos: Conservación, Difusión, Formación y Acción Social. La Compañía Antonio Gades, dependiente de la Fundación, hace gala de mantener la escuela gadesiana: un lenguaje estético arraigado en la cultura popular y el arte de España, pero depurado en las vanguardias artísticas e intelectuales de la última mitad del siglo XX.
Dirigida artísticamente por Stella Arauzo, quien durante muchos años fuera su partenaire en los escenarios, la compañía está hoy compuesta por personas que trabajaron un largo periodo con el maestro alicantino, como es el caso del Artista Invitado, José Huertas, reconocido y admirado bailarín, coreógrafo y maestro, afincado en Valencia desde hace ocho años, y que interpreta el personaje de Don José. Debutó con la Compañía de Antonio Gades en el Teatro Carlo Fenice de Génova, con el balletFuenteovejuna. Unos años después, Antonio Gades lo nombra primer bailarín de la Compañía, sustituyendo al propio Gades en los papeles de Frondoso (Fuenteovejuna) y Don José (CARMEN). La critica ha dicho de José Huertas, que es el mejor referente del estilo y semblanza de Gades.
También la joven bailarina Esmeralda Manzanas, ha sido preparada personalmente para esta interpretación de Carmen por la directora artística de la Compañía, Stella Arauzo, ya que ella misma bailó el papel de Carmen, durante muchos años. La presencia de estos valores de la danza gadesiana, así como de uno de los principales colaboradores de Gades en materia musical, Antonio Solera, ayudan a los nuevos integrantes en la interiorización de la filosofía estética y ética aplicada a la danza.