Peter Grimes

La Asociación Musical DSV asiste el sábado 10 de febrero a la representación de Peter Grimes en el Palau de les Arts.



Brumosa como la niebla que invade desde el mar las costas británicas, pero de apabullante hermosura. Así es esta historia de opresión y represión, de lucha entre un individuo y las masas en la que el marginado será un desalmado a fuerza de sufrir en el seno de una sociedad despiadada.

Dirección musical
Christopher Franklin
Dirección de escena
Willy Decker
Escenografía y vestuario
John Macfarlane
Iluminación
Trui Malten
Coreografía
Athol Farmer
Producción
Teatro de la Monnaie
Cor de la Generalitat
Francesc Perales, director
Orquestra de la Comunitat Valenciana

Peter Grimes
Gregory Kunde
Ellen Orford
Leah Partridge
Balstrode
Robert Bork
Auntie
Dalia Schaechter
Sedley
Rosalind Plowright
Swallow
Andrew Greenan
Ned Keene
Charles Rice
Reverendo Adams
Ted Schmitz
Bob Boles
Richard Cox
Hobson
Lukas Jakobski
Prólogo
La acción se desarrolla en una localidad pesquera de la costa oriental de Inglaterra. En presencia de todo el pueblo, el juez de instrucción interroga al pescador Peter Grimes acerca de la muerte de su grumete, que ha sido el segundo en fallecer a sus órdenes. Los lugareños desconfían del huraño pescador, que sólo cuenta con el apoyo de la maestra Ellen Orford, enamorada de él, pero el tribunal no encuentra pruebas de delito en la conducta de Grimes, aunque le prohíbe tener un nuevo grumete.
Acto I
Necesitado de ayuda para realizar su trabajo, Grimes decide tomar un nuevo grumete, eligiendo a John, un chico de la casa de caridad, por mediación de Ellen y en contra de los consejos de su amigo el capitán Balstrode. Lo recogerá por la tarde en el pub, donde su aparición es abiertamente desaprobada por los vecinos con un silencio acusador. Ellen y Balstrode interceden por el pescador, pero Grimes se marcha con John ignorando la actitud de todos y la misma furia de la naturaleza, que desencadena una terrible tormenta sobre el pueblo.
Acto II
Han pasado varias semanas, y los rumores sobre Grimes y su maltrato al nuevo grumete se acrecientan por el pueblo. Ellen habla con John y se preocupa al verle con las ropas desgarradas y con una herida en el cuello, por lo que discute con Grimes sobre su conducta con el muchacho. El pescador la trata con dureza y termina golpeándola, marchándose precipitadamente. Pero la escena la han visto varios vecinos, que encienden la ira del pueblo y van en busca de Grimes para castigarlo, dejando a Ellen lamentándose.
En la cabaña de Grimes, el pescador insta a John a salir inmediatamente de pesca, ambicionando una gran captura y soñando con un futuro junto a Ellen. De sus cavilaciones le saca el ruido de la gente del pueblo aproximándose en su búsqueda. Desconfiado y temeroso, decide huir con el grumete, que cae accidentalmente por un acantilado. A llegar los lugareños, sólo encuentran la cabaña vacía.
Acto III
Durante un baile, las sospechas sobre Grimes vuelven a crecer con la prolongada ausencia del pescador y su grumete. Cuando Ellen confirma a Balstrode que un jersey que éste ha encontrado en la playa era el que la maestra tejió para el muchacho, los vecinos se deciden a ir a cazar a Grimes.
A solas, Grimes se hunde en la locura mientras las voces amenazadoras de los lugareños se aproximan. Ellen y Balstrode encuentran al pescador, y el viejo capitán le convence para que adentre su barca en el mar y luego se hunda con ella, ante la desesperación de Ellen. Al amanecer, el pueblo retoma su actividad: llega la noticia de que un barco se está hundiendo en alta mar, pero al no poder divisar nada, la ignoran calificándolo de rumor infundado.
La esperanza, en un mar de progresiva perdición.
En la Europa de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, el 7 de junio de 1945 se estrenaba Peter Grimes en el Teatro Sadler’s Wells de Londres. Benjamin Britten y su pareja, el tenor Peter Pears -primer intérprete del papel titular-, habían pasado el periodo bélico en los Estados Unidos de América como objetores de conciencia y hacían, en esa fecha, su particular obra patriótica. La obra se consideró el símbolo de la inexistente ópera nacional inglesa y se convirtió en el título más representado de la segunda mitad del siglo XX.
Peter Grimes se inspira en el poema narrativo en forma de cartasThe Borough, escrito por George Crabbe en 1810. Un retrato de la sociedad de su tiempo con el mar de fondo; gentes que viven en su orilla, pero que serían las mismas lejos de él.
Peter Grimes es un héroe trágico y romántico, tan desapegado de su mundo como necesitado de su aquiescencia; tan carente de piedad como lleno de remordimiento que, hostigado hasta el fin, buscará en la abstracción del mar la muerte a la que le empuja una comunidad hostil.
Compuesta sobre un libreto de Montagu Slater, guionista, la ópera plasma el momento de mestizaje entre las artes escénicas, la radio y el cine con una partitura repleta de acción sugerente y viva; con ecos de odio y agonía interrumpidos por los interludios del mar, solitario y grande.
Peter Grimes es el drama de la corrupción gradual de un ser humano verdugo a la par que víctima en una sociedad que rechaza su diferencia, violento a la par que violentado.

Anselmo Alonso Soriano.