Jacobo Christensen y Cárlos Apellániz en el Palau de la Música

                                   

   








  
 LA MÚSICA DE LO INEXPRESABLE: CLAUDE DEBUSSY



Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia
25 de febrero 2018, 19,30h


Violín: Jacobo Christensen
Piano: Carlos Apellániz






PARTE PRIMERA

La plus que lente C. Debussy

IMAGES C. Debussy
Reflets dans l’eau
Mouvement
(piano solo)

Sonata para violín y piano en sol menor C. Debussy


PARTE SEGUNDA

SONATA N. 2 SOL MAYOR: Blues (2º mov.) M. Ravel

     MIROIRS: Une barque sur l’océan M. Ravel  (piano solo)

     Sérénade Espagnole C. Chaminade

     Méditation de THAÏS J. Massenet

     Introduction et Rondo Capriccioso Op. 28 C. Saint-Saëns





Jacobo Christensen

De padre danés y madre española, Jacobo comienza a sostener un violín cuando todavía no ha cumplido tres años. Iniciado en el mundo de la música por su madre, la soprano Gloria Fabuel, se forma con J. V. Sanchis, C. Roig, V. Balaguer, M. Spivak, S. Ostrovsky, y B. Belkin, con quien estudia en la Accademia Chigiana en 2016. Recibe consejos de los violinistas I. Gitlis y A. León Ara.  Actualmente se perfecciona con los maestros Y. Volguin y Z. Bron y cursa estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Estudia también con el compositor J. Debón y el actor y director A. Carballo.

En abril de 2013 obtiene, con solo trece años, el Primer Premio en el Concours International de Jeunes Musiciens Crescendo de Ginebra. Consigue después primeros premios en el Concurso Internacional de Violín Pozuelo de Alarcón (Madrid), el Concurso del Festival AIMS de Solsona (Lleida) y el III Concurso para Jóvenes Intérpretes de Canet (Valencia).

A los cinco años de edad comienzan sus actuaciones en público. Desde entonces ofrece conciertos en San Miniato y Siena (Italia, 2011, 2016), Skive, Thisted, Nykoebing, Thise (Dinamarca, 2011, 2014, 2016, 2017), Ginebra (Suiza, 2013) y distintas ciudades españolas. En febrero de 2013 debuta con el Concierto para violín en re menor de Tartini junto a la Orquesta Santa Cecilia de Cullera, dirigida por S. Sebastià, programa repetido en Ginebra y Solsona, bajo la batuta de S. Ostrovsky. Unos meses después interpreta con los Master Chamber Players, dirigidos por R. Casero, el Concierto para dos violines en re menor de J. S. Bach (violín primero solista) y el Concierto para violín en re menor de Tartini. En 2015 realiza una gira de conciertos en California, acompañado por la Dana Point Symphony Orchestra, bajo la dirección de I. Terrasi. En agosto de 2017 toca por primera vez con gran éxito en Pinggu (China), donde ha sido invitado para regresar en 2018.

Tras su concierto de presentación en el Palau de la Música, junto a la Orquesta de Valencia, la crítica del diario Levante lo califica en septiembre de 2013 como “más que un prodigio” y ensalza su brillante interpretación del Concierto para violín en mi menor, op. 64, de Mendelssohn. En diciembre de 2015 realiza, junto al pianista Carlos Apellániz, su primera grabación discográfica para el sello GadGad Music, bajo el título: Violín. Jacobo Christensen. En septiembre de 2016 interpreta por primera vez el Concierto para violín nº 1 en sol menor de Max Bruch en el Auditorio de Teulada bajo la dirección musical de C. Soler. En agosto de 2018 debutará el Concierto para Violín de P. I. Tchaikowsky en una gira de conciertos encabezada por el acto de clausura el  Festival d’Estiu de Torreblanca, bajo la dirección del maestro Daniel Abad.                                                                  
 
Jacobo toca un violín Gaetano Sgarabotto (Cremona, ca. 1920).



Carlos Apellániz
Nace en Irún (Guipúzcoa). Comienza sus estudios musicales en "L ́Ecole Nationale de Musique de Bayonne- Côte Basque" con la pianista Françoise Doué, donde es galardonado con la Medalla de Oro. Perfecciona su formación musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris, con los maestros Jacques Rouvier y Pascal Devoyon, obteniendo el Primer Premio de Piano y el Primer Premio de Música de Cámara. Continúa su perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de D. Bashkirov y G. Eguizarova. Ha seguido en diferentes Masterclasses los consejos de Alicia de Larrocha, León Fleisher, François René Duchable, Darío Darosa, Emil Naoumoff, Ferenc Rados.
Ha sido laureado en numerosos concursos, tanto nacionales como internacionales, Premio especial en el Concurso Internacional de piano de Santander, Primer Premio Concurso Internacional Flame (Paris), Segundo Premio Concurso Internacional Claude Khan (Paris),Segundo Premio Concurso Internacional de Saint Nom la Breteche (Paris), Primer Premio Infanta Cristina, Primer Premio Ciudad de Melilla, Primer Premio Ciudad de Albacete, Primer Premio Marisa Montiel, Primer Premio Musica de Cámara Ufam (Paris),. Actúa como solista en la Orquesta Nationale de Bayonne, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta de Cámara de Marsella, Grup Instrumental de Valencia, Orquesta Sinfónica de Valencia,.en salas como el Palau de la Música de Valencia, Sala Gaveau de Paris, Auditorio Naiconal de Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Auditori de Barcelona, Fundación Botin, Fundación Juan March, etc. Participa asiduamente en grabaciones para Radio France, Radio Nacional de España, Euskal Irratia. .
Imparte Clases de Piano y de Música de Cámara en los Cursos de Verano, "European Music Master-Classes" Nancy; Curso "OIDA" Encuentros de Música Contemporánea Valencia; Curso de Piano Venta del Moro, Valencia.
Miembro fundador del Trio Cosma, Esdart ensemble, Trio Brouwer, Trio Lied, Dúo Apellaniz,.y pianista solista del Grup Instrumental de Valencia, actualmente compagina su labor pedagógica como profesor de los Conservatorios Superior de Música de Valencia y de Zaragoza, con sus actuaciones tanto de solista como en numerosas formaciones de música de cámara.