Belén Roig, profesora de técnica vocal de la Escuela Musikverein DSV


Nacida en Valencia en 1991, licenciada en violín y canto, es premio extraordinario final de carrera de canto por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde ha estudiado con Ana Luisa Chova.

Premiada en el Concurso Nacional Juventudes Musicales de España, Concurso Internacional de Canto ‘Martín y Soler’ de Valencia, Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, Certamen Nacional “Fidela Campiña” de Almería y Concurso Nacional de Música de Cámara de Alzira (Valencia).

Ha representado Orfeo (Euridice), Dido y Aeneas (Dido), Le nozze di Figaro (Susanna/Barbarina), Die Zauberflöte (Pamina), L’elisir d’amore (Adina), Amelia al ballo (Amelia) , El retablo de Maese Pedro (Trujamán), Luisa Fernanda (Duquesa Carolina), El Dúo de la Africana (La Antonelli) y Los Gavilanes (Rosaura). En el repertorio Sinfónico ha interpretado el Magnificat de J.S. Bach, el Réquiem de W.A. Mozart,  la Misa nº 2 de F.Schubert,  el Salmo 42 de F. Mendelssohn, la suite Peer Gynt de E. Grieg, Das Klagende Lied de G. Mahler, El sombrero de tres picos de M. de Falla,  y  las Bachianas nº 5 de Villa-Lobos.


Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta de Valencia, la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras, siendo dirigida por directores musicales y de escena como V. P. Pérez, M. Coves, B. Quintas, C. Soler, A. Boadella, A. Bernard, Yi-chen Lin, G. Sagripanti, E. Vegas,  A. Rugeles, J. Sanchís, P. Marqués, A. Pagliuca,  F.V. Terribas, H. Marí, S.Sebastià, F. J. Martínez, R. Sánchez , R. Ramírez Y A. Ramírez.


Ha sido invitada al Festival “Jardins de Pedralbes” de Barcelona como artista emergente con una actuación previa a la del tenor Juan Diego Flórez, Festival de verano de San Lorenzo de El Escorial, Quincena Musical de San Sebastián, I Temporada Lírica Española de Caracas,Festival “Los Veranos de la Villa” invitada por la Banda Sinfónica de Madrid, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival Lied Festival Victoria de los Ángeles de Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Ha cantado como solista en  el Teatro Nacional de Guatemala, el Teatro Municipal de Caracas, el Centro de Acción Social por la Música de Caracas, el Auditorio Nacional de España, el Auditorio Kursaal de San Sebastián, Teatros del Canal de Madrid, el Teatro San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Principal de Valencia, el Teatro Calderón de Valladolid, el Auditorio de León y el Palau de la Música de Valencia.

Sus cualidades para el lenguaje contemporáneo la han llevado a ser la soprano protagonista del estreno mundial de tres óperas en el año 2018: “El pintor” (Fernande) de Juan J. Colomer, primera ópera basada en la vida de Pablo Picasso. Coproducción del Teatro Real y los Teatros del Canal dirigida por M. Coves y A. Boadella con la Orquesta del Teatro Real y coro de la Comunidad de Madrid. El estreno de “La Casa Imaginaria” (Claudia) de Gustavo Díaz Jerez y dramaturgia de Pilar Mateos, en el Auditorio Municipal Ciudad de León dirigida por Borja Quintas y Ramón Criado Mateos y con la Orquesta Fundación Katarina Gurska. Y el estreno de  la ópera “Palimpsesto” (Cantante) de Juan Manuel Ruiz, en el Palau de la Música de Valencia.

Entre sus próximos compromisos destaca su  debut en el rol de Oscar de Un ballo in Maschera de G. Verdi en el Teatro Campoamor de Oviedo con la Orquesta Oviedo Filarmonía, así como la publicación de su primer trabajo discográfico titulado “Nuit d’Espagne” junto con la pianista Aida Velert.