Miguelina Cabral, profesora de Música del Colegio Alemán de Valencia

Miguelina Cabral Domínguez es Titulada en Grado Medio por el Conservatorio Superior de Sevilla con la especialidad en Saxofón en Sib, Diplomada en Magisterio Educación Musical por la Universidad de Cádiz y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada.

Del 2004 al 2007 fue Doctorando del programa El Flamenco: Un acercamiento Multidisciplinar a su estudio, de la Universidad de Sevilla. (Superados el período de docencia y de Investigación, habiendo obtenido en ambos, incluido el DEA, la calificación de Sobresaliente). Tras la primera investigación, La identidad de la mujer en el arte flamenco jerezano: construcción de una imagen y procesos de comunicación, prepara la tesis doctoral. La tesis está matriculada en la Universidad de Granada, y es dirigida por el Doctor Miguel Ángel Berlanga, profesor titular de la asignatura de Flamenco y Jefe del Departamento de la Licenciatura Historia y Ciencias de la Música.


Además actualmente está cursando el Máster en Musicoterapia y el Grado de Antropología Social y Culturalen la UNED. Entre el 2003 y el 2009 adquiere una amplia experiencia como Profesora de Música y tutora en Primaria y Secundaria (en el Colegio Pilar Marianistas de Jerez de la Frontera, Cádiz y en el Colegio Pléyade de Torrent, Valencia). En ese periodo también imparte clases extraescolares de Bailes Tradicionales Andaluces en el Centro Pléyade.  Del 2012 al 2014 es integrante del equipo de dirección de trabajos fin de Grado de alumnos del Grado en Educación Primaria e Infantil.

Desde el 2009 es Profesora en la Universidad Católica de Valencia, impartiendo clases en la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música, la Diplomatura Magisterio Musical y el Grado en Educación Infantil y Primaria. (Las asignaturas que ha impartido hasta la fecha son: Historia del Pensamiento Musical, Patrimonio Musical Español e Iberoamericano, Archivística: Organización y Clasificación del Patrimonio Musical, Historia de la Música Valenciana, Historia de la Música y del Folklore, Lenguaje Musical, Educación Musical y su Didáctica, Juegos Musicales y Motrices, y Ritmo y Movimiento).

Investigación:

-       2013 Ponente en las jornadas De Orilla a Orilla, ciclo formativo de capacitación profesional para gestores culturales especializados en flamenco, organizado por la Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Deporte.

-       2012 Ponente en el congreso internacional INFLA FMA organizado por la Universidad de Sevilla, con la conferencia El baile Flamenco: Una propuesta metodológica de análisis.

-       2012 Participante en el seminario internacional sobre música española y folklore español en la Universidad Mayor de Santiago, en Chile.

-       2011 Ponente en el congreso Lugares, Tiempos, Memorias, organizado por la Universidad de León, con el póster La música como sistema dinámico complejo: Propuesta de un modelo teórico de investigación. ISBN 978-84-9773-583-4.

-       2011 Ponente en el congreso internacional Danza: Tejiendo vida con movimiento, organizado por la WDAA, con la conferencia El flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en Guatemala.

-       2010 Ponente en el congreso internacional Danza y Ritual en los Países Iberoamericanos, con la conferencia La gestación del baile flamenco en los escritos decimonónicos: configuración de un constructo ideacional, y el póster El baile flamenco como sistema simbólico humano: propuesta de un modelo teórico de investigación, en Cáceres.

-       2009 Premiada por la Junta de Extremadura con dotación económica y publicación de un libro por la investigación acorde al tema “Mujer y Flamenco”, propuesto por la peña Flamenca de Navalmoral de la Mata, Pasión Flamenca. ISBN 978-84-96210-74-5.

-       2009 Ponente en la II FICA (Feria de Industrias Culturales Andaluzas).

-       2008 Ponente en las diferentes conferencias que han tenido lugar en las jornadas Flamencas de Navalmoral de la Mata, Cáceres, Sevilla y Jerez de la Frontera, durante los meses Octubre, Noviembre y Diciembre de 2008.

-       Artículos publicados en la revista especializada en etnomusicología Alboreá. (Núm 6. Abril-Junio 2008; Núm 8. Octubre- Diciembre 2008) ISSN: 1887-5106.


Otros cursos y Seminarios:

·         2008 La Llei Orgànica d´ Educació: oportunidades i retos (Cefire, Valencia) 8 h.

·         2006 Curso teorico-práctico de Musicoterapia (Universidad de Cádiz) 18h.

·         2005 Flamenco y Comunicación. (Seminario organizado por la Universidad de Sevilla)

·         2005 Didáctica de la voz: Teoría y Práctica (Prodidac) 120h.

·         2004 Didáctica del área de Educación Musical (Prodidac) 120 h.

·         2000 Curso Práctico de Introducción al Jazz (Universidad de Cádiz) 18 h.

Miguelina Cabral es colaboradora eventual en la revista Alboreá, especialista en temas de Flamenco y pertenece a la Comisión de la Agencia Andaluza para el Desarrollo de Flamenco (AADF).

Para más información:
miguelina.cabral@ucv.es 
gueli777@hotmail.com