EL CEREBRO QUE TOCA MÚSICA Y ES CAMBIADO POR ESO

Hace ya unos meses, el Colegio Alemán  de Valencia recibió la interesante visita  del Dr. Álvaro Pascual-Leone, uno de los más brillantes ex alumnos de nuestro colegio. Profesor de Neurología en la Escuela Médica de Harvard y director del centro  Berenson-Allen para la estimulación cerebral no invasiva,  ubicado en el centro médico Beth Israel Deaconess en Boston. El profesor Pascual-Leone, quien vino acompañado por el profesor Adolfo Plasencia de la UNED, nos había anunciado una conferencia que despertó gran interés:
Lo que mi cerebro le debe al Colegio Alemán de Valencia”  
El numerosísimo público no fue defraudado, fue una conferencia erudita, pero muy amena a la vez y que nos hizo ver como cualquier aprendizaje termina reorganizando el cerebro humano, y como lo habían hecho el aprendizaje del alemán y el ambiente del Colegio en general en el cerebro de nuestro simpático y  lúcido conferenciante.
Lo  que solo unos cuantos de nosotros sabíamos es que el Profesor Pascual-Leone había trabajado anteriormente, también en un contexto parecido (el de la gran plasticidad del cerebro), un tema muy en la línea de su
conferencia e interesante para cualquier músico y amante de la música, sobre
"El Cerebro que toca música y es cambiado por eso" 
"The Brain that Plays Music and is Changed by It".

"Se basa en técnicas de visualización mental  y como estas  ayudan en el estudio y la práctica de un instrumento: el Doctor Pascual-Leone puso a individuos sin experiencia en el piano a aprender una pieza simple en dicho instrumento durante un periodo de tiempo mientras él hacía observaciones detalladas de su actividad cerebral. 


Comenzó con los individuos que físicamente tocaron un piano, y luego estudio lo que sucedía cuando los participantes del estudio solo pensaban acerca de tocar el piano. De acuerdo a sus observaciones la práctica mental produjo resultados muy similares a los de la práctica física."
Para leer más en español: (con consejos y describiendo técnicas )
Y en inglés:


Profesores Pascual-Leone y Adolfo Plasencia

Y para quien quiera profundizar más, he aquí un compendio muy detallado – en inglés -  de las técnicas propuestas:

Apasionante tema este de los efectos que la música provoca en nuestros cerebros y del que cada vez tenemos más profundas y asombrosas informaciones. Mientras tanto y según nos dijo, el Dr. Álvaro Pascual-Leone ha delegado estas investigaciones a otro departamento del Beth Isarael Deaconess Medical Center, donde siguen con su labor.