Recientemente, el semanario alemán „DER SPIEGEL“ publicó un artículo titulado
Konzertsaal-Design: Schuhkartons bieten besten Orchesterklang
Viele Liebhaber klassischer Musik bevorzugen rechtwinklige Konzerthallen in der Form eines Schuhkartons. Bei Messungen in zehn Sälen haben Forscher nun herausgefunden, dass diese Vorliebe gute Gründe hat.
Viele Liebhaber klassischer Musik bevorzugen rechtwinklige Konzerthallen in der Form eines Schuhkartons. Bei Messungen in zehn Sälen haben Forscher nun herausgefunden, dass diese Vorliebe gute Gründe hat.
(Diseño de salas de concierto: Cajas de zapatos ofrecen el mejor sonido orquestal
Muchos amantes de la música clásica prefieren salas de concierto rectangulares en forma de caja de zapatos. Al realizar mediciones en diez salas, investigadores han averiguado, que esta preferencia tiene sus buenas razones )
Muchos amantes de la música clásica prefieren salas de concierto rectangulares en forma de caja de zapatos. Al realizar mediciones en diez salas, investigadores han averiguado, que esta preferencia tiene sus buenas razones )
Hamburg - Konzerthäuser gibt es in zwei unterschiedlichen Formen: rechteckig wie etwas beim Wiener Musikverein
oder terrassenförmig oval wie in der Berliner Philharmonie oder dem Leipziger Gewandhaus.
oder terrassenförmig oval wie in der Berliner Philharmonie oder dem Leipziger Gewandhaus.
Schuhschachtel oder Weinberg werden die beiden Saal-Designs salopp genannt
Salas de concierto existen en dos diseños diferentes: rectangular, como por ejemplo la sala del ‘Wiener Musikverein’ o en forma de terrazas, ovales, como la Filarmónica de Berlín o el ‘Gewandhaus’ de Leipzig. Caja de zapatos o viña en ladera se llaman jocosamente ambos diseños para las salas.
http://www.spiegel.de/wissenschaft/technik/konzertsaele-schuhkartons-bieten-besten-orchesterklang-a-956823.html
(Muchos amantes de la música clásica prefieren salas rectangulares en forma de caja de zapatos. Al realizar mediciones en diez salas europeas, los investigadores demostraron que esta preferencia tiene sus buenas razones: Jukka Pätynen y sus colegas de la universidad Aalto en la ciudad finlandesa de Espoo examinaron diez salas europeas, entre ellas siete en Alemania. Cinco de estas salas tenían forma de caja de zapato: concluyeron que la reverberación de las paredes laterales realza especialmente tanto los tonos agudos como los tonos concomitantes de los pasajes de música a gran volumen, y como resultado la música suena más dinámica. Los investigadores presentan sus mediciones y cálculos en los “Proceedings of the National Akademy of Sciences”
Interessant und teilweise kritisch sind auch die Kommentare der Spiegel Leser!